ENCUENTRO CON EL POETA CHILENO PABLO CASSI

por Biblioteca Piloto del Caribe

El poeta chileno Pablo Cassi quien estuvo en la ciudad invitado por la Fundación Puerto Colombia sostuvo un diálogo con un grupo de poetas locales interesados en el oficio de la poesía.

Biografía Literaria

Pablo Cassi, (1951) Putaendo, Chile, ha publicado los siguientes libros: “Para un Peregrino Distante” (1978); “Poemas para un Niño con Sonrisa de Primavera” (1983);“Intimo Desorden” (1985); “Secreta Convicción” (1987) e “Intimo Desorden (1989). En narrativa los volúmenes “Cuando se Aproximan los Sábados y otros Cuentos” (1981) y “La Espantosa Virginidad de las Feas y otras Historias“1985”.

En reconocimiento a su labor ha recibido 30 distinciones en el ámbito tanto nacional como internacional, destacándose las obtenidas en España, Argentina, Guatemala, Paraguay, México, Italia y Chile. En 1985 obtiene el Premio Municipal de Poesía Ciudad de Santiago, Chile por su libro “Intimo Desorden”.Parte de su obra ha sido publicada en revistas, periódicos y antologías de España, México, Ecuador, Argentina, Perú, Costa Rica, Venezuela, Colombia y Uruguay. Trabajos del autor han sido traducidos al francés, italiano, portugués, holandés y alemán.

Tras treinta años de trayectoria cultural, ha sido director y editor de las siguientes revista y periódicos: “Andamio” Ministerio de Obras Públicas, Santiago, año 1979; “Umbral Literario” año 1980, 1983 y 1984, San Felipe; Director “Correo de Aconcagua”, 1992-1993; “Actas Líricas de Putaendo”, año 1993; “Cultura Actual”,Corporación Cultural de San Felipe, 1983 -1995; Primer Suplemento de Autores Aconcagüinos Contemporáneos, año 2008. Desde 1994 a la fecha es director y editor de la “Gaceta Municipal” de San Felipe. Entre los años 1980 y 2000, organizó en la ciudad de San Felipe, encuentros de escritores y poetas a nivel nacional e internacional, destacándose el Primer Encuentro Iberoamericano de Poesía en el año 1997, evento que concitó la participación de representantes de doce países.

Poema El Sonido Azul De Los Abismos

Un extraño aliento se derrumba en medio de la respiración, allí me distingo de un canto, pisadas que me recorren de temores huesos que se rompen en mis huellas.

Convalezco una ajena enfermedad.

¿Qué difícil es morirse frente a uno mismo? vestido de lentísimo tiempo geográfico, juntar las ausencias los infinitos aires de cuarzo el sonido azul de los abismos geométricos ojos anónimos que emergen del pasado meses que huelen a tragedias.

Ando y desando mi húmedo camino tropiezo con los ayeres y los entonces el silencio sin rostro de médulas putrefactas.

Esta extraña enfermedad sin semana, sin rumbo y sin un sitio exacto agrava la soledad que me ofrece la indiferencia.

Pablo Cassi

Anuncios