A propósito del TMJC

por Biblioteca Piloto del Caribe

Buenos aires de la Música Argentina Contemporánea

Por: Miguel Iriarte

De manos de una dulce amiga que regresó en días pasados del gran Buenos Aires, he recibido la gracia de un interesante CD que trae prensados en su portada tres claros sellos identificatorios: el primero, arriba, especifica en el centro del círculo la palabra folclor circuida por la identificación del formato: trío Martínez, Jaurena, Ciavattini; el segundo, abajo y a la izquierda, muestra en el centro la palabra tango y la bordea una razón social clara y rotunda: Música Argentina Contemporánea; y el tercero, abajo y a la derecha, presenta en el centro las cuatro letras del nombre TMJC, rodeado por las palabras Córdoba y Argentina. Y entre los dos sellos de abajo, de puño y letra y subrayado, con una sencillez casera, el título del trabajo: Arreglos.

Pues bien. Allí, en esos sellos y en esa inscripción final están las señales de identidad y procedencia de este trío joven y extraordinario, así como las promesas básicas de una propuesta musical que desde hace cinco años que se hizo pública y conocida, tanto en Argentina como en Europa y Latinoamérica, incluida Colombia, ha recibido importantes reconocimientos de la prensa especializada en su país y en España, y el acompañamiento de un nutrido público en las muchas presentaciones realizadas en el marco de los más diversos contextos.

Se trata, fundamentalmente, de magistrales arreglos que pertenecen a los propios integrantes del trío y que son el resultado esmerado, creativo e inteligente del abordaje profesional de un puñado de temas de autores como Juan Falú, Raúl Carnota, Julián Plaza, Polo Jiménez, Horacio Salgan y un anónimo popular, incluidos temas también de la autoría de dos del trío: Jorge Martínez y Mauro Ciavattini. Un trabajo en el que, gracias a una noción contemporánea de nuestras músicas, se logran nuevos momentos sonoros a través de redefiniciones, reinvenciones, reapropiaciones y nuevas tímbricas que disparan otros signos y otros sentidos.

Son arreglos distinguidos especialmente por el extraordinario buen gusto que articulan las voces del piano, el bandoneón y los vientos, de su concepto interpretativo al mismo tiempo arriesgado y respetuoso, de la solvencia instrumental y el conocimiento de la músicas raizales de Argentina en los que se distinguen chacareras, zambas, tangos, milongas, gatos, vidalitas, cuecas y un aire huaino, que estos tres músicos elevan, sin quedar debiendo nada, a la prestigiosa categoría conceptual de música argentina contemporánea, territorio de exigencias en el que campean figuras históricas de ayer y de hoy que le han dado a las músicas rurales y urbanas de ese país una altísima validez internacional a través de un lenguaje que en el caso de este ensamble “propone tensiones dialécticas (clásico – popular, escritura – tradición oral) combinando junto al folclore y el tango, estilos y recursos propios de la música clásica contemporánea, como también del jazz”.

La experiencia de la audición de este trabajo nos regala una valiosa inscripción para asomarnos a un interesante fragmento del universo de búsqueda, experimentación y reinvención que hoy por hoy marcan el desempeño de las músicas nacionales en Latinoamérica  a través de los procedimientos y conceptos que componen el amplio registro de las músicas contemporáneas, en las que lo folclórico, lo clásico y el jazz dialogan en clave postmoderna.

Anuncios